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Los fabricantes y las tarifas de geolocalización de vehículos

Tiempo de lectura: 4 min

Itinerarios en tiempo real, supervisión remota, seguridad de los vehículos, datos detallados en todos los aspectos del trayecto, optimización de flotas… Para beneficiarse de todas las ventajas de la geolocalización de los vehículos, el precio que se ha de pagar no es forzosamente tan caro como lo piensan muchos responsables de adquisiciones o empresarios.

Pero para presupuestar bien sus equipos, es indispensable entender que más allá de los precios, la geolocalización de los vehículos representa cierta cantidad de costos que hay que considerar globalmente.

Por otra parte, estos costos deben ser puestos en paralelo con el rendimiento de la inversión que aportan los sistemas de geolocalización.

Una vez que se hayan entendido estas informaciones sobre la estructuración de las tarifas de geolocalización, se podrá hacer un comparativo de los proveedores de geolocalización para empresas realmente pertinente e informativo.

La geolocalización para empresa: costos, pero que representan una inversión rentable

Además de su precio, la geolocalización de los vehículos de empresa representa sobre todo un conjunto de costos que se debe tomar en cuenta en detalle para presupuestar correctamente los gastos que se han de realizar. Sin embargo, este costo puede ser más fácil de soportar en el marco de una fórmula de arriendo, o de suscripción mensual, que de compra de los sistemas.

Sobre todo, el rendimiento de la inversión, que es real, también debe ser evaluado.

Costos de la geolocalización de vehículos para empresa

Los costos de los sistemas de geolocalización incluyen varios ítems de gastos:

  • Costos ligados al material, con la compra o el arriendo de las balizas GPS o rastreadores GPS, así como los costos ligados al equipamiento en terminales informáticos (PC, tablets, teléfonos…),
  • Costos ligados a los softwares, con suscripciones (estos softwares suelen estar en "modo nube ") a los softwares de gestión de flota, que pueden incluir un componente fijo la suscripción mensual) y un componente variable (facturación por transacción o al intercambiar datos),
  • Costos de servicio, con los gastos ligados a las transferencias de datos en las redes móviles, y que corresponden a suscripciones específicas que se pagan mensualmente.

Respecto al material y los softwares, los costos varían en función de:

  • La marca;
  • La tecnología utilizada, en particular para la transferencia de datos hacia el supervisor, en tiempo real o en intervalos regulares, en flujo continuo o a pedido;
  • La autonomía del sistema , expresada en cantidad de intercambios de datos o en horas, con la posibilidad o no de conectar estos sistemas a la batería del vehículo;
  • La posibilidad de configurar alertas llamadas de "geofencing" si un vehículo se aparta de un itinerario preestablecido;
  • Las funciones y opciones, en particular en cuanto se refiere a las funciones de análisis y de medida de diversos datos del mismo vehículo. Estas funciones dependen de la instalación de módulos materiales que conectan las balizas a elementos físicos del vehículo y de los parámetros de análisis y de procesamiento de datos del software;
  • El desarrollo de soluciones específicas de la actividad, por ejemplo, para las empresas de taxis o de transportes de carga por tierra;
  • El tamaño de la flota: los costos suelen ser expresados por vehículo y por mes, pero los proveedores a menudo rebajan este costo por vehículo en función del tamaño de la flota. También ocurre que algunos proveedores de servicios de geolocalización no ofrecen su producto a flotas que no tengan un mínimo de vehículos.

Una inversión rentable para la empresa

En todos los casos, los precios de los sistemas de geolocalización no deben ser considerados sin tomar en cuenta al mismo tiempo los beneficios financieros que procuran estos sistemas.

En efecto, a su precio, se puede oponer que la geolocalización de vehículos permite ahorrar gracias a:

  • La eficacia de estos dispositivos contra el robo de vehículos o de la carga,
  • La optimización del mantenimiento del vehículo y a la disminución del riesgo de accidentes gracias a los informes y datos suministrados por los sistemas de geolocalización con módulos conectados al vehículo,
  • La disminución de las pólizas de seguros que suelen aplicar las compañías de seguros a los vehículos que cuentan con tal sistema, dada la eficacia de los sistemas de geolocalización contra el robo y por dar un mejor mantenimiento a los vehículos,
  • La optimización de los trayectos gracias al cálculo del mejor itinerario,
  • La optimización de la gestión de flotas al poder seleccionar en un tiempo T el vehículo más cercano de las bodegas y/o del cliente para hacerse cargo de una misión,
  • Al aumento de la productividad por el hecho de supervisar mejor el tiempo laboral efectivo,
  • La reducción del consumo de combustible generado por esta optimización de los trayectos y por el análisis de las relaciones y datos de conducción suministrados por la geolocalización ("Eco-conducción", los ahorros en este ítem pueden alcanzar el 30%).