GEOLOCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS,¡Equipe su flota automóvil al mejor precio!
GEOLOCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS,
¡Equipe su flota automóvil al mejor precio!
¡Ahorre hasta un 45%
comparando a todos los proveedores del sector!
¡Ahorre hasta un 45%
comparando a todos los proveedores del sector!

Elegir bien su geolocalización de vehículos

Tiempo de lectura: 7 min

En lo relativo a la geolocalización de vehículos, la elección de los sistemas puede parecer delicada por dos razones: en primer lugar, debido al éxito de estos dispositivos, que hace llegar al mercado nuevos proveedores de geolocalización permanentemente. Pero también, porque los sistemas de geolocalización de vehículos en empresas reúnen equipos, servicio y software.

Elegir bien su sistema de geolocalización no es simplemente elegir bien el rastreador GPS, sino seleccionar una oferta completa que corresponda realmente a las necesidades de la "actividad" de las empresas, o sencillamente a las prioridades de estas empresas. Un comparativo de los sistemas de geolocalización de vehículos útil debe por lo tanto poner en paralelo las necesidades, y los sistemas y funciones más adaptados a estas necesidades.

¿Cuáles son entonces, considerando las problemáticas más susceptibles de ser importantes para estos sistemas, los  mejores sistemas de geolocalización de vehículos? ¿Se puede mejorar la elección en función de funciones específicas, que correspondan a necesidades prioritarias?

Entre los diferentes sistemas de geolocalización de vehículos, una elección que se ha de basar sobre las necesidades prioritarias

De todas las razones que justifican pensar en la geolocalización, los problemas de localización, de seguridad y de gestión de flotas son las principales prioridades que se han de tomar en cuenta para fundar su elección. La geolocalización de vehículos puede en efecto ser posible mediante varios sistemas que funcionan basados en tecnologías diferentes.

Problemática de localización

Es la problemática básica que lleva generalmente a la mayoría de las empresas a optar por la geolocalización de los vehículos: Se trata de saber exactamente dónde se encuentra tal o cual vehículo utilizados con fines profesionales, remotamente, en cualquier momento.

Para esta problemática, se pueden implementar sistemas simples que utilizan el smartphone de los conductores de los vehículos.

Los teléfonos provistos de GPS son localizados remotamente por el supervisor  a través de una aplicación, en tiempo real o a solicitud.

La ventaja de estos sistemas es requerir una inversión inicial mínima y ser suficientemente precisos. Son perfectos para controlar, por ejemplo, a los representantes comerciales itinerantes que utilizan vehículos de sociedad en flotas que incluyen pocos vehículos. El inconveniente es que solo indican la localización, y, además, se trata solo de la localización del portador del teléfono correspondiente, que puede no estar en el vehículo. Además, el sistema debe poder ser desactivado, y ser desactivado efectivamente fuera del tiempo laboral del trabajador que utiliza el teléfono provisto con el sistema de geolocalización.

Problemática de seguridad

La segunda razón importante que orienta a las empresas hacia la elección de la geolocalización de los vehículos es una problemática de seguridad.

Esta problemática general puede representar varios tipos de prioridades:

  • Luchar contra el robo del vehículo. En ese caso, un sistema sencillo con un rastreador GPS instalado en el vehículo, que comunica los datos de geolocalización remotamente a pedido o a intervalos regulares por SMS, puede ser ampliamente suficiente.
  • Luchar contra el robo, la pérdida o la alteración de la mercancía. Los mismos sistemas pueden ser implementados directamente en la carga. La ventaja es que permite seguir esta carga cuando ésta es trasladada a otro vehículo, potencialmente de un extremo a otro, desde la bodega del proveedor a la del cliente.
  • Reforzar la seguridad del transporte, a la vez para las mercancías y para el conductor. Algunos dispositivos más avanzados, vinculados al sistema de control del vehículo y a diversas sondas, pueden proporcionar alertas automáticamente cuando ciertos valores configurables son sobrepasados. Algunos sistemas le permiten también al supervisor interactuar con el vehículo remotamente en caso de que se sobrepasen estos umbrales, por ejemplo, para cortar el motor.

Problemática de la gestión de flotas

La problemática de gestión de flotas es más a menudo una de las razones que llevan a grandes sociedades de taxis o de transporte terrestre a optar por la geolocalización de vehículos.

En esos casos, las prioridades son:

  • Supervisar el conjunto de la flota en tiempo real o casi real en un mapa,
  • Optimizar los trayectos para acercar lo más posible el punto de salida, el hacerse cargo y la entrega,
  • Obtener datos precisos que permitan ahorrar tiempo y combustible,
  • Disponer de aplicaciones específicas por actividad que permitan gracias a la geolocalización una mejor gestión de flota y una rentabilidad mayor.

Para todas estas prioridades, es indispensable encontrar un  sistema de geolocalización por GPS avanzado, con rastreadores GPS conectados, por ejemplo, a los estanques de los vehículos, pero también y sobre todo software de gestión de flota con funciones particularmente desarrolladas. A menudo, además, las sociedades con este tipo de necesidad seleccionan por separado el material y el software, con el fin de obtener los productos más adaptados a sus necesidades.

Las características que marcan la diferencia

Una vez analizadas estas necesidades y estas prioridades, y los tipos de sistemas de geolocalización que correspondan a éstas mejor identificados, hay que proceder a elegir la oferta idónea de sistema de geolocalización. Ciertas características marcan la diferencia, siempre aseguran los mismos tipos de prioridades, pero también de forma más general.

Problemática de navegación

Las principales funciones que marcan la diferencia en cuanto se refiere a la navegación son:

  • Principalmente, el modo de envío de los datos de geolocalización hacia el supervisor, a pedido o en flujo continuo, por SMS o hacia un software que representa gráficamente la progresión de los vehículos en un mapa,
  • En el caso de transmisión de los datos en flujo "continuo",  los intervalos de transmisión, ya que la geolocalización "en tiempo real" nunca es tal absolutamente,
  • Las cartografías embarcadas – ¡algunos sistemas solo geolocalizan en el territorio nacional!
  • La precisión del sistema de navegación,
  • La precisión de los itinerarios,
  • La toma en consideración del tráfico, con actualizaciones de la información en tiempo real,
  • La precisión de los sensores de movimiento. 

Funciones relativas a la seguridad

Respecto a las expectativas en materia de seguridad, varias funciones o características específicas son apreciadas por los profesionales, tales:

  • El volumen que ocupan las balizas GPS, a fin de poder ocultarlas fácilmente,
  • Los dispositivos de fijación de estas balizas, por las mismas razones – algunos modelos están provistos de potentes imanes, lo que permite pegarlos casi en cualquier lugar de la carrocería,
  • La autonomía de la batería, que debe ser de por lo menos varios días o cubrir varios cientos o miles de transferencias de información. Algunos modelos más costosos pueden ser  conectados directamente a batería del vehículo, lo que garantiza una autonomía de varios años,
  • La posibilidad o no de intercambios bidireccionales entre el supervisor y el vehículo, en particular para cortar el motor remotamente,
  • Las posibilidades de configuración de las alertas,
  • En cuanto se refiere a la seguridad de la carga y del conductor, la presencia de módulos conectados al vehículo para obtener datos sobre varios  indicadores de seguridad del vehículo (temperatura del motor, del aceite, aceleración, frenadas, presión de los neumáticos…).

Problemática de gestión de flota

Las funciones particularmente útiles en una perspectiva de optimización de la gestión de flota son principalmente las funciones del software proporcionado con el sistema y en el aspecto material, funciones que ya son útiles para las problemáticas de seguridad.

La optimización de la gestión de flota será de esta manera mucho más exhaustiva si el sistema de geolocalización ofrece:

  • Numerosos sensores y módulos conectados al vehículo, particularmente en lo que atañe al estanque de combustible a fin de optimizar el consumo,
  • La posibilidad o la ausencia de posibilidad de intercambios bidireccionales entre el supervisor y el vehículo, en particular para comunicar directamente con el conductor, al igual que los diferentes modos de comunicación posibles,
  • Las posibilidades de configurar alertas, de  manera a formar en eco-conducción,
  • Los datos comunicados en los informes de navegación, tanto en los informes obtenidos después del retorno del vehículo como en los informes enviados en tiempo real,
  • El grado posible de personalización de estos informes.
  • La calidad y la precisión de las aplicaciones específicas a la actividad suministradas con el software.

Naturalmente, en lo relativo a la geolocalización de vehículos, la elección del sistema también es determinada en gran parte por consideraciones presupuestarias. Como los proveedores en geolocalización suelen no dar los precios en público y sobre todo porque estos precios dependen en su gran parte de las necesidades específicas de cada cliente, es necesario solicitar cotizaciones de geolocalización a estos proveedores. Servicios en línea como los de Companeo permiten que esta tarea sea sumamente sencilla, lo que permite obtener múltiples presupuestos en pocos clics para comparar a los mejores proveedores.