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Los sistemas de geolocalización de vehículos ya forman parte de la vida corriente de casi todos los particulares, quienes los aprecian porque les permiten calcular itinerarios confiables en tiempo casi real. Pero estas aplicaciones para el público en general no son nada comparadas con las funciones que ofrecen las soluciones de geolocalización para vehículos de empresa. En algunos sectores, como el de los taxis o de los vehículos con chofer y del transporte terrestre de mercancías, la geolocalización de las flotas de vehículos a significado una verdadera revolución. Porque permiten a los administradores de flotas saber en todo momento dónde están los vehículos y lo que transportan, y por el hecho de comunicar gran cantidad de datos esenciales para los negocios a diario, estos sistemas brindan una serie de beneficios apreciables a los profesionales.

¿Cómo funcionan estos sistemas? ¿Cuáles son las diferentes tecnologías disponibles en el mercado? ¿Cuáles son estos beneficios? ¿Cuánto cuestan estas soluciones? Por último, ¿cuál es el marco legal que rige su utilización?

Principio y funcionamiento de la geolocalización de vehículos

Los sistemas de geolocalización no solo permiten al conductor de un vehículo conocer su posición geográfica en todo momento, sino también a un supervisor, quien podrá saber dónde está cada vehículo provisto de este sistema, conocer su posición, así como diferentes datos sobre este vehículo o el trayecto. Varias tecnologías permiten la geolocalización con fines profesionales.

La geolocalización de vehículos: encontrarse, encontrar y actuar

La geolocalización de vehículos permite saber en todo momento, en tiempo casi real, dónde se encuentran los vehículos provistos de dispositivos de geolocalización.

Inicialmente diseñada para un uso exclusivamente militar, la geolocalización forma parte actualmente de la vida cotidiana de los particulares y de los profesionales.

Los sistemas para particulares suelen servir solamente al usuario directo de estos sistemas, para ubicar a este usuario en un mapa y para que pueda calcular un trayecto hacia su destino. Pero también existen aplicaciones para localizar un computador robado, o una mascota, un niño o una persona mayor provistos de un rastreador GPS.

Esta función es esencial en los sistemas para profesionales, que permiten que un supervisor distante conozca la posición geográfica de los vehículos provistos de un sistema de geolocalización. Estos sistemas también permiten a veces una comunicación bidireccional entre el vehículo equipado y el supervisor, y en ciertos casos hasta le permiten al supervisor intervenir directamente sobre el vehículo equipado. Por último, estos sistemas comunican mucho más que posiciones geográficas, sobre todo cuando están provistos de módulos vinculados a diferentes elementos mecánicos del vehículo.

Por lo tanto, las aplicaciones para profesionales son muchas: ayuda para la navegación, seguimiento de mercancías, ubicación de un vehículo luego de un robo, ubicación de personas (camioneros, vendedores, personas dependientes, trabajadores itinerantes…).

Diferentes sistemas de geolocalización para diferentes modos de funcionamiento

Varios sistemas permiten la geolocalización, con una precisión y un alcance variables:

- El sistema de geolocalización por GPS es el más común. Gracias a una baliza GPS, el dispositivo se conecta a la red satelital de posicionamiento para conocer su ubicación. Luego se transmiten los datos al conductor y/o al supervisor, generalmente a través de las redes celulares móviles.

- El sistema de geolocalización también puede basarse completamente en las redes de telefonía móvil, por triangulación entre los diferentes emisores, calculando el tiempo de llegada o el ángulo de llegada de la señal, o basándose en el identificador de celda.

- La geolocalización mediante chips RFID es otra tecnología utilizada sobre todo para la geolocalización en espacios cerrados, para localizar las mercancías en una bodega, por ejemplo.

- También se pueden utilizar otras tecnologías, como la geolocalización por wifi o la geolocalización por dirección IP

Ventajas de la geolocalización de vehículos y precios

Las numerosas ventajas que brinda la geolocalización de vehículos, tanto desde el punto de vista de la optimización de la gestión de flotas como el de los ahorros generados se debe poner en relación con costos que no dejan de bajar.

Ventajas de la geolocalización de vehículos

Los sistemas de geolocalización de vehículos conllevan muchísimas ventajas, tanto a los conductores como a los supervisores y clientes de las sociedades que utilizan estos sistemas. Directa o indirectamente, la geolocalización de los vehículos de empresa o de los camiones de las empresas de transporte les dan mayor seguridad, permiten una mejor gestión de flota, así como ahorros:

- Desde el punto de vista de la seguridad, la geolocalización permite antes que nada luchar contra el robo de vehículos, pero también el robo de mercancías;

- Además, siempre en el mismo plano, las diferentes informaciones transmitidas en estos sistemas que conciernen por ejemplo la velocidad o las frenadas bruscas permiten una conducción más segura. Si el rastreador está equipado de los módulos necesarios, habrá puntos clave bajo vigilancia, como la temperatura de diferentes lugares críticos del motor o la presión de los neumáticos, mejorando de esta manera la seguridad global del vehículo. En todos los casos, se pueden programar alertas cuando ciertos umbrales críticos son alcanzados, para el chofer, el supervisor o ambos. A veces incluso el supervisor podrá utilizar el sistema de geolocalización para apagar el motor del vehículo;

- En cuanto a la gestión de flota, toda la actividad se ve optimizada. Un operador de taxis podrá de esta manera asignar el vehículo más cercano del cliente que ordena una carrera. Una empresa de transporte terrestre podrá seleccionar la mejor estrategia de entrega en función de las diferentes bodegas, estacionamientos y puntos de entrega.

- Esta optimización de la gestión de flota genera beneficios económicos. En primer lugar, porque el tiempo de trabajo se ve optimizado y que se identifican las bajas de actividad: la productividad mejora. En segundo lugar, porque los trayectos se optimizan y así son más rápidos. En tercer lugar, como estos trayectos se ven optimizados y como los conductores cuya manera de conducir haya sido identificada como por debajo del nivel óptimo pueden beneficiarse de formaciones de eco-conducción, se consume menos combustible. Los ahorros del ítem combustible pueden llegar a representar el 20 % de la factura mensual.

- Por último, estos dispositivos inspiran tranquilidad a los clientes y mejoran la satisfacción del cliente, ¡lo que siempre genera una fuente de ingresos suplementarios!

Precio de la geolocalización de vehículos

El precio de los sistemas de geolocalización depende del perfeccionamiento de dichos sistemas en el aspecto material pero también en el aspecto software y servicios asociados. Estos tres componentes esenciales suelen ofrecerse como paquete con todo incluido, lo que favorece su comercialización bajo forma de suscripciones mensuales, que también tienen la ventaja de reducir la inversión inicial. Sin embargo, siempre es posible para los usuarios avanzados construir ellos mismos sus sistemas comprando el material y seleccionando los programas que les parecen más adaptados.

En estos casos, y si es realmente esta tecnología la que es adoptada, el precio de las balizas GPS puede variar entre 80 y más de 600 euros por caja. Los factores que influyen en el precio son:

- La autonomía de las balizas, algunos sistemas pueden conectarse a la batería del vehículo,

- La transmisión de los datos en tiempo real o solo su grabación local,

- La presencia o no de módulos que permitan conectar el sistema al centro de control electrónico del vehículo y el perfeccionamiento de estos módulos,

- El volumen del sistema y sus modos de fijación.

En todos los casos, será necesario añadir al precio del material, arrendado o comprado, una o varias suscripciones específicas para la transferencia de datos hacia el sistema de supervisión, a través de las redes celulares móviles.

Por último, los softwares o aplicaciones específicas para la actividad pueden adquirirse por separado y se cobran como suscripción mensual, o bien basándose en comisiones, o de ambas formas.

Con el fin de obtener estimaciones que correspondan a las necesidades específicas de cada cliente, es necesario pedir presupuestos de sistemas de geolocalización.

Como la geolocalización de vehículos representa un mercado cada vez más atestado, servicios como Companeo resultan ser particularmente útiles para obtener estos presupuestos simplemente y comparar a los mejores proveedores de soluciones de geolocalización para profesionales.