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Elegir un rastreador gps para profesionales

Tiempo de lectura: 6 min

Los rastreadores GPS son herramientas indispensables para la geolocalización de vehículos de una flota empresarial. Cada vez más fácilmente disponibles, es posible encontrarlos ahora representados por varias familias de modelos, con diferentes características, para usos diferentes.

Para escoger bien el rastreador GPS que mejor corresponde a sus propias necesidades de geolocalización, es indispensable comprender bien los principios de funcionamiento de estos aparatos.

Y naturalmente seleccionar un rastreador para vehículo de empresa que corresponda a su presupuesto.

El objetivo de este artículo es precisamente detallar el funcionamiento de los rastreadores GPS, los diferentes tipos de aparatos y los criterios objetivos que permiten escoger su modelo, entre los cuales figuran los precios de los rastreadores GPS.

¿Qué es un rastreador GPS?

Un rastreador GPS es un emisor/receptor que permite la geolocalización de los vehículos en el cual es incorporado. ¿Pero cómo funciona?

Principio

Un rastreador GPS, geo rastreador, baliza GPS o "tracker" GPS en inglés es un pequeño aparato que se conecta con la red de posicionamiento por satélite GPS para registrar en tiempo real la localización exacta de cualquier soporte sobre el cual ha sido fijado o en el cual está integrado.

El tamaño muy reducido de estos aparatos permite utilizarlos para localizar cualquier soporte. Así es como a veces se instalan en la mochila de un niño o en el collar de una mascota.

Pero su principal uso está ligado a los vehículos. Permiten de esta manera localizar muy rápidamente cualquier automóvil robado o que no se podría encontrar de otra manera. Las balizas GPS representan por lo tanto una herramienta valorada por los administradores de automóviles en empresas o los concesionarios de sociedades de transportes viales.

Funcionamiento del GPS

En el funcionamiento de los rastreadores GPS, es indispensable distinguir la fase de recepción y la fase de emisión:

  • Elreceptor se fija en el automóvil, ya sea directamente debajo de la carrocería mediante imanes, o bien en la guantera o en el maletero,
  • En el caso de los receptores alimentados, podrá conectarse a la batería del vehículo,
  • La puesta en marcha de la caja se realiza al arrancar el vehículo, o en intervalos regulares de 2 minutos, o también cuando el vehículo se desplaza o que elconductor apaga el motor - en realidad, es la variación del voltaje al arrancar o al apagar el vehículo lo que activa el sistema,
  • El receptor se conecta con la señal de la red de satélites GPS, que le envía su posición geográfica a intervalos regulares,
  • Mediante una conexión con las redes celulares móviles, el rastreador envía a su vez la posición en intervalos más o menos regulares al dispositivo de seguimiento en "tiempo real", suele ser en general un software, formas de alertas por SMS, o cuando regresa el vehículo en el caso de los sistemas no conectados.

Las ventajas de los rastreadores GPS son muchas, ya que permiten que las empresasreúnan una gran serie de informaciones GPS, como:

  • La localización exacta y en tiempo real de sus colaboradores,
  • La cantidad de kilómetros recorridos diariamente,
  • La cantidad de paradas realizadas, al igual que su duración,
  • El historial de los desplazamientos : un mapa representa esquemáticamente el recorrido preciso de los vehículos.

 

Por otra parte, los servidores de los proveedores proponen otras funciones clave que aportan datos que buscan optimizar la utilización de la flota de empresa.

De esta forma, es posible:

    • Tener un balance diario completo para cada vehículo: horas de salida, horas de regreso, tiempo de descanso, duración de cada trayecto, velocidad media…,
    • Recibir por SMS todas estas informaciones: a intervalos regulares, a una hora precisa o cuando el vehículo sale de una zona geográfica previamente definida.

 

La utilización de un rastreador conectado a la red GPS sirve de esta manera tanto a la empresa como a sus clientes: la sociedad gana productividad optimizando el trabajo de sus empleados y el cliente tiene por ejemplo la garantía de que su entrega será realizada puntualmente.

 

Tipos de rastreadores GPS

Existen varios tipos de balizas GPS para vehículos de empresa: con o sin suscripción, alimentada o autónoma, conectada o no conectada.

Rastreadores conectados y no conectados

Es importante precisar que el carácter "conectado" o no de estos rastreadores geográficos influye solo en la función del reporte y de la comunicación de los datos de geolocalización durante viajes. Obviamente, cualquier rastreador debe estar conectado con las señales GPS para poder funcionar.

Pero los rastreadores "no conectados" no están asociados a una transmisión de los datos por las redes celulares móviles. Los datos de geolocalización se consultan una vez que el rastreador ha sido sacado del vehículo, o por lo menos el soporte de memoria del rastreador. Estos rastreadores, que tienen mucho éxito con las empresas de transporte terrestre, son los más comunes.

Rastreadores autónomos y alimentados

Una de las grandes clasificaciones de las balizas GPS está relacionada con su modo de alimentación eléctrica.

Un rastreador GPS autónomo es un rastreador que funciona con una batería interna. Un rastreador alimentado es un rastreador que se puede conectar directamente al circuito de batería del vehículo.

Los rastreadores autónomos deben ser recargados a intervalos más o menos regulares. Los rastreadores alimentados tienen una autonomía de funcionamiento prácticamente ilimitada.

Rastreadores GPS con suscripción y sin suscripción

Quizás sea la principal pregunta respecto al funcionamiento de los diferentes modelos de balizas GPS: ¿este funcionamiento requiere una suscripción para la transmisión de datos?

La pregunta no es tan evidente, ya que muchos rastreadores GPS sin suscripción están sin embargo provistos de tarjetas SIM y se conectan a las redes celulares para enviar los datos de geolocalización regularmente, por SMS.

Cómo elegir su rastreador GPS

Estas grandes categorías sugieren una matriz de preguntas que pueden constituir criteriosde elección objetivos de un rastreador. Uno de estos criterios es naturalmente el precio de los diferentes tipos de balizas GPS.

Criterios de elección

Varias preguntas permiten orientar la elección de una baliza GPS en función de las necesidades de cada empresa:

      • ¿Qué es la autonomía del rastreador ? Esta pregunta debe asociarse a la duración media de los desplazamientos profesionales de los vehículos equipados con GPS.
      • ¿Cuál es la frecuencia de las actualizaciones de la geolocalización ? Para una solución que permita una localización casi en tiempo real, son indispensables los modelos con suscripción.
      • ¿Cuáles son los otros dispositivos de seguridad del aparato? Algunos incluyen por ejemplo detectores de movimiento.
      • ¿Cuáles son las diversas funciones de reporte ? Las características de los softwares de seguimiento con los rastreadores no siempre son muy desarrolladas.
      • ¿Cuáles son los medios de sujeción en el vehículo? Los receptores imantados permiten hacerlo discretamente, pero requieren una buena estanqueidad, que se pueda verificar en función de la norma IP anunciada.
      • ¿El rastreador está provisto de medios de comunicación vocal con el vehículo o más bien con su conductor?

Por último, ¿cuál es el nivel del servicio al cliente del proveedor, entre facilidad de contacto y eficiencia de la asistencia, y política de garantía, por ejemplo?

Precio de los rastreadores

El precio es naturalmente también un criterio esencial que se ha de tomar en cuenta cuando se comparan rastreadores GPS.

En función de los diferentes tipos de rastreadores, los precios podrán situarse en las gamas siguientes:

      • Los rastreadores sin suscripción, con batería interna, con funciones limitadas, podrán conseguirse a menos de 100 euros y hasta 200 eurospara un modelo que permita comunicar,
      • Los rastreadores con suscripciónsuelen ser vendidos entre 200 y 400 euros,
      • La suscripción suele costar por su lado entre 10 y 20 eurosademás del costo de adquisición del rastreador.

En todos los casos, siempre es preferible pedir tantos presupuestos de balizas GPS omo sea posible al máximo de proveedores para asegurarse del precio que practican para el modelo y el servicio que mejor corresponden a las necesidades de la empresa. Servicios en línea como Companeo permiten obtener muchísimos presupuestos claros e informativos en unos clics.