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Software de geolocalización de taxis: enfoque sobre sus numerosas ventajas

Tiempo de lectura: 6 min

Con este avance tecnológico, todo un sector económico comenzó su revolución, en Chile y en todo el mundo: los sistemas de geolocalización de taxis tuvieron un impacto inimaginable, al crear casi a partir de nada el mercado de los vehículos con chofer. Los taxis o vehículos con chofer deben ser accesibles casi de inmediato, en cualquier lugar, y en cualquier momento. La espera se ha vuelto insoportable para los clientes que ya no quieren llamar a un vehículo que pasa por la calle o incluso llamar por teléfono para solicitarlo, sino tener al conductor de cierto modo al alcance de su mano, a través de una aplicación móvil.

Al ofrecer beneficios significativos para los clientes finales, es decir los pasajeros, pero también para los administradores de flota, los sistemas de geolocalización funcionan basándose en rastreadores GPS y software de gestión de flota.

La buena noticia es que ya no es necesario llamar a Uber o Chofer Privado y haber logrado captaciones de fondos de varios millones de euros para poder pagar un dispositivo completo de geolocalización de taxis o de vehículos con chofer.

Funcionamiento y costos de los sistemas de geolocalización de taxis

Los sistemas de geolocalización de taxis funcionan globalmente como los demás sistemas de geolocalización, pero basándose en una arquitectura de software de actividad particularmente avanzada, con o sin intermediario.

Funcionamiento de un sistema de geolocalización de taxis

Los sistemas de geolocalización de taxis funcionan con dos elementos clave:

  • Rastreadores GPS conectados a la red de posicionamiento satelital e instalados en todos los vehículos de la flota, lo que permite geolocalizar a los taxis,
  • Un software de gestión de flota, conectado a rastreadores, generalmente mediante la red celular móvil, que indica el posicionamiento de los vehículos provistos de estos rastreadores.

Dos escenarios de funcionamiento son posibles.
Si la empresa reúne toda una flota de taxis y dispone de un centro de llamadas:

  • El cliente llama a la central de reservas por teléfono,
  • El operador consulta en el mapa la posición geográfica de los taxis y la del cliente para encontrar el vehículo disponible más cercano al cliente,
  • El operador comunica la solicitud al taxi y transfiere al GPS de su vehículo el itinerario para llegar hasta el cliente y tomarlo como pasajero.

Si el conductor es independiente:

  • Para el cliente, la aplicación procede a geolocalizar a este cliente,
  • La aplicación busca el taxi disponible más cercano,
  • La aplicación comunica la solicitud a este taxi y le indica automáticamente el recorrido para llegar hasta el cliente,
  • El cliente puede pagar la carrera desde la aplicación, con su smartphone.

Hay que considerar costos, pero también beneficios económicos seguros

Los costos de estos sistemas se reparten entre costos de material, costos de servicio y costos de software:

  • Los costos de material se refieren a los rastreadores GPS que se han de instalar en los vehículos y los terminales informáticos de los conductores y de los administradores de flota. Los precios de los rastreadores son variables en función de sus características y los proveedores (de los cuales TomTom es solo un ejemplo).
  • Los costos de servicio están representados por las suscripciones telefónicas necesarias para la transferencia de datos entre los rastreadores y los servidores de la aplicación. En el caso de un arriendo de material, estos gastos suelen estar incluidos en el precio de la suscripción mensual.
  • Los costos de software son los de los softwares de geolocalización y de gestión de flota. Myflotte es un ejemplo de estos softwares. Generalmente se trata de software en línea, en la nube que se pagan mediante una suscripción mensual. Ciertas aplicaciones también se pagan, además o en lugar de esta suscripción, mediante comisiones sobre cada transacción realizada.

Estos costos deben ser estudiados tomando en cuenta las ventajas económicas que procuran los sistemas de geolocalización:

  • La geolocalización de los vehículos permite reducir los tiempos de trayecto: los itinerarios se calculan de manera óptima y, gracias al GPS, los vehículos ya no se pierden. De esta manera, los tiempos de transporte se acortan y el consumo de combustible en empresa se reduce.
  • El análisis de los datos registrados por La caja de geolocalización permite estudiar la conducción de los conductores e implementar una capacitación para enseñarles a conducir de manera más responsable, que consuma menos combustible.
  • Además, la mayoría de las compañías de seguros consideran la geolocalización como una ventaja y valoran que las empresas de transporte equipen sus vehículos. Se ahorra dinero en las primas.
  • Por último, al reducir el kilometraje, la geolocalización permite ralentizar el deterioro de los taxis y, en consecuencia, reducir los gastos de reparación y de mantenimiento.

Ventajas de los sistemas de geolocalización de taxis

Estas ventajas económicas están lejos de ser las únicas ventajas de los sistemas de geolocalización de taxis, que representan antes que nada herramientas avanzadas de gestión de flotas de taxis y de satisfacción del cliente.

Una herramienta de gestión de flota para el operador

Estos sistemas representan sólidas soluciones de gestión de flota.

Gracias a un sistema de geolocalización de alto desempeño, que centraliza la gestión de los clientes y optimiza los trayectos de los vehículos, las compañías de taxis pueden optimizar cada recorrido:

  • El conductor recibe directamente su orden de misión y su itinerario de navegación, y envía fácilmente su informe al final de la misión.
  • Una geolocalización eficaz toma en cuenta muchísimos parámetros (kilómetros recorridos, tiempo de trabajo, horas suplementarias, tiempo de descanso…) y permite optimizar la gestión de toda la flota identificando todas las pérdidas del servicio.
  • El tiempo de trabajo efectivo se calcula cuidadosamente y se analiza con el fin de optimizarlo para garantizar un rendimiento máximo: la cantidad de clientes transportados es óptima y la rentabilidad aumenta.
  • Al eliminar las pérdidas de tiempo, porque permiten encontrar siempre un taxi cerca de un cliente, estos sistemas mejoran considerablemente la productividad.

Un vector de satisfacción del cliente

Los sistemas de geolocalización de taxis representan finalmente un factor de satisfacción del cliente importante, y por lo tanto de fidelización de clientela y de volumen de ventas suplementario.

El dispositivo de geolocalización permite de esta manera:

  • Reducir el tiempo de espera,
  • Informar a los clientes en tiempo real: de esta manera saben cuál será el vehículo que los va a transportar y en cuánto tiempo llegará,
  • En caso de incidente (problema de circulación, accidente…), permite informar al cliente y proponerle una solución rápidamente,
  • Satisfacer solicitudes específicas de los clientes: encontrar rápidamente un vehículo provisto de un terminal de pago por tarjeta de crédito o un taxi que acepte transportar animales…
  • En función de las opciones de las soluciones de geolocalización, las empresas pueden también informar al cliente el precio de la carrera anticipadamente: una verdadera ventaja para los clientes, que evitan de esta manera las malas sorpresas,
  • Esta funcionalidad permite incluso a los clientes, con ciertas aplicaciones, pagar la carrera directamente en línea, con su teléfono móvil, ahorrándoles el tiempo de tener que pagar la carrera al conductor.