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Principios y ventajas de la geolocalización con gps
Los sistemas de geolocalización mediante GPS, que inicialmente estaban reservados para aplicaciones militares, y luego exclusivamente cartográficas, se han diversificado muchísimo. Desde la localización de niños, de animales domésticos o de personas mayores, las aplicaciones de la geolocalización mediante GPS forman ahora parte de la vida cotidiana. Pero para las empresas, es sobre todo la geolocalización de vehículos mediante GPS lo que constituye un gran progreso. No solo es posible que los vehículos encuentren su ruta con el GPS, sino que es posible que las empresas encuentren los vehículos gracias al GPS, ¡estén donde estén!
¿Cómo funciona la geolocalización mediante GPS y cuáles son los diferentes usos de este sistema? ¿Cuáles son sus ventajas y sus costos?
Funcionamiento y usos de la geolocalización mediante GPS
El funcionamiento de las balizas de geolocalización mediante GPS permite usos cada vez más variados de este tipo de tecnología.
Funcionamiento de la geolocalización mediante GPS
La geolocalización mediante GPS funciona gracias a un rastreador instalado sobre o dentro lo que se pretende rastrear y localizar:
- El rastreador se compone de un receptor y un emisor,
- El receptor capta la señal de la red de satélites de posicionamiento GPS,
- En algunos casos, los aparatos de geolocalización de vehículos mediante GPS también están conectados a un acelerómetro, con el fin de registrar datos de conducción como las aceleraciones o las frenadas bruscas,
- El rastreador registra los datos de posicionamiento comunicados por esta red,
- Y se los comunica al supervisor, en tiempo casi real o con intervalos regulares, a través de la red celular móvil,
- El supervisor visualiza gracias a un software de gestión, los datos de posicionamiento e incluso de conducción en tiempo real, o una vez que haya regresado el vehículo, leyendo los registros del rastreador,
- Algunos rastreadores también le permiten al supervisor transmitir instrucciones o mensajes hasta el vehículo, en función de eventos que hayan sido señalados.
Usos cada vez más diversificados
Este funcionamiento permite que la geolocalización sea utilizada para una serie de aplicaciones, con diferentes usos:
- El rastreador puede ser utilizado para localizar una mascota perdida,
- Puede ser utilizado para localizar, pero también comunicar con una persona cercana vulnerable que se haya extraviado, como un niño o una persona mayor,
- Puede utilizarse sobre todo para localizar diferentes objetos de valor para una empresa, más particularmente vehículos en caso de robo,
- O en caso de desplazamiento profesional,
- Y así, al mismo tiempo, localizar a las personas o las cargas que estos vehículos transportan,
- Este sistema es conveniente para las empresas de transporte de carga por tierra,
- Así como para cualquier empresa cuyos colaboradores, por ejemplo, representantes comerciales, deben viajar regularmente,
- Para todos estos usos, los rastreadores permiten, además de evitar los robos, optimizar los trayectos profesionales y la gestión de flotas de vehículos.
Ventajas y costos de la geolocalización mediante GPS
Estos principios básicos de la geolocalización mediante GPS permiten que las empresas que utilizan estos sistemas se beneficien de muchísimas ventajas. Los costos de estas ventajas deben sin embargo ser estudiados con mucha precisión por los responsables interesados.
Las ventajas de la geolocalización mediante GPS para las empresas
La geolocalización de los vehículos de empresa mediante GPS brinda a las empresas dos series principales de ventajas.
El sistema proporciona en primer lugar ventajas en materia de seguridad:
- Reduce el riesgo de robo o sus consecuencias,
- Permite localizar casi en tiempo real cada vehículo en el marco de una misión,
- Lo que permite tomar decisiones rápidas para todos los aspectos ligados a estos viajes profesionales,
- Se pueden implementar alertas para avisar a los conductores de comportamientos de conducción peligrosos.
Beneficios económicosdirectos o indirectos que pueden ser interesantes:
- El análisis de los datos de posicionamiento permite volver a calcular los itinerarios en función de la evolución de las situaciones cuando sea procedente,
- El análisis de los datos de conducción permite realizar ahorros en combustible,
- Y sensibilizar a los conductores con la necesidad de optimizar su conducción, si corresponde, indicando igualmente en qué puntos, lo que también genera ahorros.
- Por último, en el marco de los servicios de entrega o de transporte, el profesionalismo y la precisión de estos servicios, que también pueden permitir al cliente geolocalizar los vehículos, mejora sensiblemente la satisfacción del cliente.
Costos de la geolocalización mediante GPS
Los costos de la geolocalización de los vehículos de empresa mediante GPS incluyen muchos ítems, expresados por vehículo y por mes.
Existen dos soluciones: o bien los aparatos son comprados y la empresa paga mensualmente solo el costo del servicio, o bien los aparatos son arrendados y los gastos de arriendo de material se agregan a los costos de servicio.
El precio de los aparatos de geolocalización – las balizas GPS instaladas en los vehículos – varía según las funciones de estos rastreadores.
Los principales factores que encarecen un rastreador son:
- La posibilidad de transmitir los datos a un supervisor a través de las redes celulares,
- La autonomía de su batería,
- La posibilidad de conectarlo a la batería del vehículo,
- Su modo de fijación,
- La posibilidad de comunicar en ambas direcciones con el supervisor,
- La solidez y la estanqueidad de la baliza según varios estándares objetivos.
Por esto, el precio de venta de una baliza podrá variar de 40 a 600 euros.
El precio del servicio puede incluir todo o parte de los ítems siguientes:
- Costo mensual por baliza, de 5 a 21 euros,
- Suscripción mensual a una red celular para la transmisión de datos hacia el supervisor, generalmente de 8 a 15 euros,
- Gastos por solicitudes de algunos céntimos de euro.
Sin embargo, las tarifas e incluso la estructura de los costos no son las mismas entre diferentes proveedores y cambian frecuentemente. Por lo tanto, se recomienda particularmente a los responsables interesados que pidan presupuestos de soluciones de geolocalización de vehículos de empresa. Companeo es un servicio en línea que permite justamente reunir, en pocos clics, los presupuestos personalizados enviados por los principales proveedores especializados del área.