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Gestión de flota de vehículos y geolocalización: una asociación triunfante

Tiempo de lectura: 8 min

La geolocalización de vehículos de empresas, en particular cuando es realizada en tiempo real, constituye una herramienta de optimización de la gestión de las flotas automóviles que muchas empresas ya han adoptado. En algunos sectores muy especializados, las herramientas de geolocalización de vehículos para profesionales se han vuelto literalmente indispensables. En efecto, saber en todo momento exactamente dónde se encuentra, precisamente, cada vehículo de un parque de empresa, pero también obtener una serie de datos sobre los recorridos realizados en tiempo real, brindan ventajas indiscutibles en varios aspectos.

¿Por qué la geolocalización es una solución particularmente indicada para optimizar la gestión de automóviles, sea cual sea el tipo de vehículo? ¿Cuáles son exactamente estas ventajas ligadas al a utilización de la geolocalización en tiempo real? ¿Y cuáles son los tipos de sistemas de geolocalización más adaptados para encontrar estas ventajas?

Gestión de flota de vehículos y geolocalización: ¿Por qué, cómo, para qué flotas?

La geolocalización de vehículos de empresa en tiempo real constituye una respuesta particularmente adaptada a varios desafíos específicos de la gestión de flota de vehículos de empresa, en particular para ciertas actividades económicas.

Definición de la gestión de flota de vehículos de empresa y desafíos

La gestión de flota de vehículos de empresa designa las operaciones que se llevan a cabo para asegurar la supervisión, el mantenimiento, el cuidado y la eficiencia de todos los vehículos utilizados por una empresa con fines profesionales considerados como una herramienta de trabajo única, de manera a aumentar su productividad y reducir los costos.

La gestión de flota de vehículos de empresa puede referirse a todo tipo de vehículo con motor: motocicletas, scooters, vehículos livianos o autos, vehículos utilitarios livianos o vehículos pesados.

Los desafíos de la gestión de flota de vehículos son múltiples:

  • Optimizar los tiempos de los trayectos,
  • Evitar el robo de vehículos,
  • Reducir el tiempo de espera y las fases improductivas,
  • Identificar los vehículos más susceptibles de efectuar cualquier misión específica en cualquier momento, en el caso de flotas diseminadas,
  • Descifrar los estilos de conducción para optimizar los comportamientos de conducción,
  • Analizar los datos mecánicos del vehículo para prevenir los ciclos de mantenimiento, evitar accidentes, prevenir fallas y de manera más general, aumentar la vida útil de los vehículos,
  • Ahorrar combustible.

La geolocalización de vehículos de empresa como solución

La geolocalización de vehículos de empresa constituye una herramienta particularmente esencial para optimizar la gestión de las flotas automóviles.

En efecto, la geolocalización en "tiempo real" (en realidad casi real con actualizaciones automáticas con frecuencia de decenas de segundos), que permite la utilización conectada permanentemente de rastreadores GPS en cada vehículo de la flota y de software de geolocalización de vehículos, permite en particular:

  • Saber permanentemente dónde se encuentra cada vehículo de la flota y si está disponible, gracias a su representación en un mapa en la aplicación de control que utiliza el supervisor,
  • Alinear estas ubicaciones con las necesidades de la entrega de mercancías, como la ubicación de las bodegas donde se hace el retiro y la entrega, pero también el eventual posicionamiento de los mismos clientes,
  • Verificar en tiempo real la disponibilidad de los conductores,
  • Controlar permanentemente, en tiempo real y posteriormente, el estado de diferentes elementos críticos del vehículo, cuando estos elementos están conectados con sondas y módulos a la baliza GPS instalada en el vehículo,
  • Estudiar los datos de conducción con elementos precisos como las aceleraciones, el consumo o las frenadas bruscas para capacitar mejor a los conductores para la eco-conducción,
  • Establecer parámetros para alertas, tanto para el conductor como para el supervisor, en caso de que se sobrepasen ciertos umbrales respecto a los equipos o a comportamientos críticos,
  • Al supervisor interactuar directamente con el conductor e incluso con el mismo vehículo en caso de peligro o de alerta, hasta la desactivación del motor de forma remota.

En función de los diferentes tipos de datos enviados hasta el supervisor, la precisión de estos datos y los diferentes tipos de informes automáticos o configurados que sean posibles en el marco de estas soluciones, los softwares de geolocalización pueden de esta manera convertirse en verdaderos softwares de gestión de flota de empresa.

Tipos de flotas para los que está indicado

Si bien la geolocalización de vehículos de empresa es actualmente adoptada por todo tipo de sociedad que envíe regularmente varios vehículos propios de misiones profesionales, algunos oficios son lo que en inglés se llama early adopters:

  • Las empresas de transporte terrestre, para mejorar la gestión de las entregas de fletes terrestres,
  • Las otras empresas de logística, en particular los servicios de entrega privados,
  • Las empresas de taxi y de vehículos con chófer, para identificar inmediatamente el vehículo más cercano al cliente que hay que tomar,
  • Las empresas de ambulancia por las mismas razones,
  • Los servicios de asistencia en ruta o de ayuda a domicilio.

Sin embargo, se recuerda que ciertas actividades no pueden ser objeto de una geolocalización legalmente, ya que algunos colaboradores itinerantes pueden organizar libremente sus desplazamientos, como los representantes comerciales.

Gracias a la geolocalización de los vehículos, a costos de gestión de flota optimizados

Gracias a los sistemas de geolocalización de los vehículos de empresa "en tiempo real", es posible optimizar considerablemente la gestión de flotas, ahorrar en los gastos de combustible, de mantenimiento, pero también ganar productividad de forma notable.

Ahorro de combustible

Los gastos de combustible pueden representar hasta el 25 % de los costos de una empresa de transporte terrestre.

Los sistemas de geolocalización de vehículos de empresa y de gestión de flota de vehículos permiten reducir estos costos, gracias:

  • A la reducción de los trayectos mediante el cálculo de los itinerarios más cortos o más ahorradores de combustible,
  • A la identificación de los vehículos más cercanos de los objetivos de la misión en caso de flota dispersa,
  • Al análisis del comportamiento de conducción de los conductores,
  • Al mejor mantenimiento del vehículo que permite el análisis en tiempo real de los puntos mecánicos críticos,
  • A las capacitaciones de eco-conducción, que suele ser vendidas con los sistemas de geolocalización, ¡y a veces son hasta gratis!

Ahorros en mantenimiento

Como se pueden instalar varios sensores en los vehículos de la flota y que se les puede conectar al sistema de geolocalización , el análisis del desgaste de diferentes partes críticas del vehículo puede hacerse en tiempo casi real además de alertas que se activen en caso de valor anormal.

Por lo tanto, es posible prevenir más que curar y las operaciones de mantenimiento pueden ser planificadas de la mejor manera, en función de cada vehículo.

Entre los diferentes puntos de control posibles en tiempo real figuran en particular:

  • El estanque de gasolina,
  • El nivel y la temperatura del aceite,
  • La temperatura del motor,
  • El frenado,
  • El kilometraje,
  • La aceleración…

Ganancias en productividad

Gracias a los sistemas de geolocalización, la gestión de flota de vehículos también es más eficaz en cuanto se refiere a la mejora general de la productividad de las actividades que se realizan en carretera.

Además, los mejores softwares de geolocalización, aparte de constituir verdaderos softwares de gestión de flota, están diseñados como aplicaciones profesionales que se integran en el entorno de software de trabajo específicos de cada área.

De esta manera, la geolocalización permite:

  • Reducir al mínimo, a cada instante, los periodos de improductividad de cada conductor– cuando están efectivamente disponibles,
  • Reducir el tiempo necesario para los reportes al final de la misión, ya que gran parte de este reporte es ingresado automáticamente en los informes configurables de la solución,
  • Reducir el tiempo de inutilización de cada vehículo de la flota, independientemente de los conductores,
  • Utilizar los mismos vehículos más tiempo, gracias a la optimización de su mantenimiento,
  • Mejorar la satisfacción del cliente al darle, con ciertos límites, acceso a las informaciones de geolocalización de los vehículos correspondientes a sus pedidos.

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Soluciones técnicas de geolocalización de vehículos de empresa más adaptadas

No todos los sistemas de geolocalización constituyen herramientas de gestión de flota igual de eficaces. Las tecnologías más utilizadas, por rastreadores GPS en tiempo real, a pedido, o por sistema de telefonía móvil, son en efecto más o menos eficaces para las problemáticas de flotas.

La geolocalización en "tiempo real" por rastreadores GPS

La geolocalización gracias a la tecnología GPS es el tipo de sistema más utilizado. Sin embargo, la geolocalización en tiempo real o casi en tiempo real no depende del tipo de sensores utilizado, sino del paquete de servicios y de software entregado con los sensores GPS.

Para tener derecho a una geolocalización en tiempo casi real, hay que asociar a los sensores una suscripción parecida a un plan de telefonía móvil para transferir datos permanentemente, y un software de alto desempeño para interpretar estos datos en flujo continuo.

Además, los sensores GPS deberán ser vinculados a módulos específicos para "leer" las informaciones críticas del vehículo, aparte de su posicionamiento geográfico.

La geolocalización por rastreadores GPS a pedido

Los sistemas GPS que no disponen de estos elementos sólo pueden permitir una geolocalización a intervalos regulares pero limitados, o a pedido.

En el primer caso, los datos de geolocalización brutos, sin ninguna otra información, son enviados automáticamente por SMS al supervisor, a veces por cada trayecto, por ejemplo.

En el segundo caso, el supervisor debe ser quien establezca una solicitud remotamente para obtener los datos de posicionamiento del vehículo equipado con baliza GPS.

Estas dos soluciones no pueden constituir una herramienta de gestión de flota de vehículos creíble.

La geolocalización por sistemas de telefonía móvil

Por último, la geolocalización también es posible usando la telefonía móvil, y sólo ella.

En efecto, es posible utilizar las señales de telefonía móvil para calcular el posicionamiento de los vehículos, por triangulación. Estos dispositivos, menos eficaces que los sistemas GPS, son bastante poco comunes en el mercado profesional.

Pero también es posible basarse, no en una caja o baliza específica instalada en el vehículo, sino en los smartphones de los mismos conductores. Estos teléfonos utilizan ya sea la tecnología GPS, o bien las redes celulares móviles, o bien una combinación de ambas (caso de los modelos iPhone). En estos casos, el posicionamiento es enviado a una aplicación móvil. El principal inconveniente de este tipo de sistema es que solo funciona cuando el teléfono está en el vehículo

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